domingo, 9 de mayo de 2010

Rolling Stone: La versión de Telephone de Britney Spears supera la de Lady GaGa



Desde que la versión demo de Britney Spears del Hit de
Lady GaGa "Telephone" que se filtró esta semana, los fans
han estado zumbando. El Productor Rodney Jerkins confirmó
rápidamente que realmente la que cantaba es Britney, pero
cualquier Britneylogistico experimentado podría identificar
por oído que nadie pronuncia la consonante "r" o la vocal
larga "e" igual que nuestra chica.
Tiene todos los tics vocales distintivas de Britney, o al menos
la computadora portátil, tiene su forma de cantar.
En este punto, hemos llegado a amar el demo de Britney aún más
que la versión de GaGa, es brillante. A pesar de que se trata
de una producción más escueta, se apodera hasta del último grito
de la canción, despojándola hasta del combo asesino del arpa y
chica fiestera, la canción se queda en Auto-Tune y paranoia.

"Telephone" en realidad se parece mucho al éxito de Britney del
2007 "Piece Of Me", demostrando una vez más el impacto que Britney
ha tenido en los Sonidos del Pop Actual.
La gente le encanta burlarse de Britney y por qué no, pero si
"Telephone" prueba algo, es que Blackout puede ser el álbum
Pop más Influyente de los Últimos Cinco Años. El demo es más
ligero que la producción de GaGa, evitando así a los grandilocuencias
del rock, pero eso sólo hace que la canción sea más lineal y urgente.
Se Reduce "Telephone" a una caja de ritmos, un arpa, una caja
mágica de efectos vocales, y el concepto de que el alma de una
chica y una caja mágica de efectos vocales a veces puede ser
exactamente lo mismo.

Britney usa Auto-Tune de la misma forma que Bob Dylan utilizó
su armónica por puntuación, para la atmósfera por un efecto
de sonido alienigena raro. Es una explosión de distorsión de voz,
áspera en la superficie pero expresiva, capaz de hacer sonar
algo tremendamente divertido. molesto o seductor.
En "Telephone", como en "Piece of Me", el Auto-Tune hace con
la voz lo que la armónica hace en el hit de Dylan, "It Ain't Me,
Babe" una manera de decirle al mundo que mantengas las manos lejos.
Britney está hablando por su teléfono, hablando con el chico que
le sigue llamando, hablandose a sí misma fuera de control
compulsivamente por teléfono. La forma en que su voz se apaga
dentro y fuera del Auto-Tune es totalmente brillante. Al igual que
Bob Dylan (y juro que es la última vez que voy a mencionar su nombre
en este momento, a pesar de las millones de cosas que él y Brit
tienen en común) Britney ama el pleito entre una voz humana
(hey mundo, echen un vistazo a mí, yo soy una estrella, soy alguien
préstenme atención) y una voz de máquina (hey mundo, vete a la
mierda no puedes ponerte en contacto conmigo, no te creo,
eres un mentiroso).

El punto no es si Britney se presiona así misma. (Cuando es que
alguna vez se presiona una estrella del pop?) Es el romance
continuo entre la voz y la máquina. Parte de lo que hace a Britney
la más Perfecta de las Estrellas Pop, es la forma en que expresa
su personalidad con más pasión cuando ella se está convirtiendo
en una máquina y se rinde ante el golpe, desapareciendo en la
emoción del momento del pop, cantando como un robot.
Eso es lo que hace que su sonido sea tan humano después de todo.
En "Telephone", no quiere pensar más, hablar más, ni sentir más -
sólo quiere moverse en la pista y bailar al ritmo de las máquinas
hasta convertirse en una máquina ella misma.

Nada podría expresar la cosmología de Britney como una canción
sobre un teléfono, ya que las canciones de teléfonos son por lo
general un lugar donde los cantantes distorsionan su voz para
que suene como si estuvieran en línea - mi favorita sería “Telephone Line,"
de ELO, "The Telephone Call", de Kraftwerk o tal vez “Make It Hot”
de Missy Elliott, Timbaland y Nicole Wray. Pero es ideal para Britney -

especialmente cuando la canción del teléfono funciona como un
"Estoy en el club, saltando con chicos extraños". Ella es como un
biz-zaaay. Es un tipo de biz-zaaay. No puedes lastimarla, ni siquiera
la puedes tocar, porque es una especie de biz-zaaay. Llama todo
lo que quieras pero no estará en casa y no conseguirás su teléfono.

Definitivamente no desprecio la versión de GaGa - Yo no podría vivir
sin ella, sobre todo por el épico vídeo con Beyoncé. Sin embargo,
"Telephone" tiene mucho de Britney en él, no es ninguna gran
sorpresa el enterarse de que GaGa escribió la canción para ella.
Dado que Britney es la Estrella del Pop Perfecta y las canciones
sobre los teléfonos son siempre excelentes, es un hecho matemático
simplemente que el “Telephone” de Britney es una canción Pop Perfecta
y el mundo es un lugar infinitamente mejor porque existe.
Nota Bizarra: A pesar de todos los avances en la tecnología del
teléfono en los últimos 25 años, las dos versiones de "Telephone"
terminan con el mismo mensaje grabado de 1984 de Punk Rock Clásico
de The Replacements "Contestador Automático."
Es que Britney es tan Punk!.

No hay comentarios: